Los cosméticos también tienen caducidad

Muchas mujeres compramos maquillaje y cuando se encuentran en promoción intentamos adquirir muchos más productos para guardarlos y tenerlos para momentos de crisis, o simplemente nos gusta conservar los maquillajes por mucho tiempo, pero ten en cuenta que esos cosméticos debes botarlos porque aunque no lo creas estos también caducan.

Desde que se fabrican, hasta el momento en que los abres para utilizarlos, los cosméticos tienen una vida aproximada de 36 meses, ya que tienen agentes conservadores, antioxidantes, bactericidas y fungicidas, que los conservan durante este lapso de tiempo, pero cuando los abres, entran en contacto con el aire y comienzan a deteriorarse.

Por esta razón la mayoría de los cosméticos pierden algunas propiedades y si a esto se le suma una mala manipulación como por ejemplo introducir los dedos sucios en los recipientes podremos iniciar una contaminación bacteriana, pero lo malo no es esto porque con el simple hecho de cambiar el maquillaje está bien, lo malo es que sigas aplicándolos sin conocer su estado y aparezcan con ellos una reacción nociva como eccema o dermatitis.

Con el maquillaje o las cremas en mal estado pueden aparecer irritaciones, en forma de enrojecimiento, ampollas y reacciones alérgicas en las pieles sensibles. Debemos tener especial cuidado sobre todo con las cremas de contorno de ojos donde la piel es muy delicada y las reacciones pueden ser muy intensas, pudiendo producirse hinchazón en el párpado.

Por esto es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de manipular, conservar y utilizar tus cosméticos ya que no todos los cosméticos tienen la misma duración:

Maquillaje: Dura aproximadamente tres años si no se ha abierto y cerca de un año si ha sido abierto.

Cremas: Por lo general caducan en un año, pero es necesario tener cuidado al manipularlos ya que pueden contaminarse. Para evitar esto es recomendable sacar la cantidad deseada con una espátula o en su defecto con las manos muy limpias, debes tener en cuenta también después de utilizarlas cerrar bien el envase. Otra cosa que debes tener en cuenta es en donde las guardas, por ejemplo no es bueno en el baño ya que los cambios de temperatura y humedad pueden afectar su composición. Si los envases son claros es preferible meterlas dentro de sus cajas para que no les afecte la luz. Las cremas solares no son en cambio tan duraderas y pierden su eficacia un tiempo después de abiertas.

Labiales, sombras en polvo y polvos compactos: Pueden durar sin abrir entre tres y cinco años. Cuando se estropean cambian de color.

Labiales y sombras en crema: Sin abrir pueden durar dos años, una vez abiertos caducan a los seis meses.

Mascarillas: Suelen durar entre seis meses o un año. Si cambian de color o desprenden un olor extraño es mejor botarlas.

Barras de labios y delineadores: Sus componentes permiten que se mantengan en condiciones óptimas unos tres años pero si las has utilizado con herpes labial, debes botarlas.

Máscara de pestañas: Debes botarlas cuando comiencen a secarse ya que dejan antiestéticos grumos en tus pestañas. Para evitar que se seque tan rápido, evita bombear el aplicador dentro del envase ya que al entrar aire y esto hará que se seque. Para impregnar el cepillo del aplicador, realiza el movimiento de enroscar un tornillo y cierra perfectamente el envase después de usarla.

Cómo conservar mejor los cosméticos

1. Cierra siempre los envases muy bien después de utilizarlos, evitando así que cualquier agente externo ingrese y dañe el producto o pierda sus propiedades.

2. Mantén los productos en un lugar fresco y seco, alejados de la luz y de los cambios de temperatura. Si destapaste un cosmético el cual vas a dejar de utilizar por mucho tiempo, te recomiendo guardarlo bien cerrado en la parte inferior de la nevera.

3. Si has utilizado un cosmético y has tenido alguna enfermedad, por ejemplo un orzuelo, hongo, herpes, es mejor que lo cambies y ese lo deseches. Por ejemplo las barras de labios que has utilizado mientras has tenido una herida, máscaras de pestañas, delineadores, lápices, etc.

Add Comment